Skip links

5 ventajas de los plásticos que no conocías

Desde que el uso del plástico alcanzó su apogeo en el siglo XIX gracias a la Revolución Industrial, ha sido el material con mayor preponderancia en todos los sectores de nuestra sociedad: médico, construcción, automotriz, seguridad alimentaria… Este protagonismo ha sido gracias a las ventajas de los plásticos, las cuales superan a las de cualquier otro material.

A continuación, te presentaremos 5 ventajas del plástico que han representado enormes beneficios para el desarrollo de la humanidad en múltiples sentidos. Si alguna vez te preguntaste, ¿para qué sirve el plástico?, con las siguientes bondades lo tendrás más claro que nunca. ¡Presta atención!

Diferentes usos del plástico industrial

5 Ventajas de los plásticos que no conocías

Las ventajas de los plásticos industriales son tan inigualables que han permitido la obtención de productos tan importantes como las baquelitas (empleadas en carcasas de aparatos), celuloide (fotografía y cinematografía) y los neumáticos, presentes en los cauchos. Entonces, ¿qué beneficios nos aporta este magnífico material?

Adaptabilidad a variadas aplicaciones

El plástico presenta numerosas ventajas a la hora de fabricar productos en muchas industrias, pues este se caracteriza por ser sencillo de procesar, por ende, su costo es mucho más competitivo y accesible, en comparación con otros materiales. Por tanto, ha llegado a reemplazar elementos como la madera y el vidrio.

Además de destacarse por ser un material asequible, otro factor que ha permitido su uso tan extenso es el amplío repertorio de tipos de plásticos, gracias a la investigación en este campo. Lo anterior nos ofrece materiales con distintos precios y características técnicas, posibilitando su empleo en múltiples objetivos; si tienes este interrogante: ¿para qué se utiliza el plástico? Podemos hallarlo en el ala de un avión, la parte de un coche o como pieza de un dispositivo electrónico.

Aplicaciones del plástico

Capacidad de ser eco-friendly

A diferencia de lo que muchos puedan pensar, los plásticos poseen la capacidad de ser eco-friendly. Un ejemplo de ello son los plásticos biodegradables, los cuales se descomponen en el medio ambiente por la intervención de hongos, algas y bacterias. Los podemos apreciar en bolsas de basura, instrumentos simples para comer, envases para alimentos, entre otros.

Asimismo, también tenemos los plásticos no biodegradables, los cuales no tienen por qué ser tachados de perjudiciales para nuestros ecosistemas, pues si bien no tienen la facultad de degradarse con tanta facilidad, si son gestionados correctamente (mediante un adecuado reciclaje), pueden ser grandes aliados de la economía circular. Sin lugar a dudas, otra de las ventajas del plástico que suele ser soslayada.

Múltiples opciones de reciclaje

El plástico presenta ventajas muy atractivas; en lo referente a la ecología, este material ofrece distintas alternativas para ser reciclado: en primer lugar, tenemos el reciclaje material o convencional, en el cual el plástico pasa por un mecanismo de trituración, lavado y procesamiento con la finalidad de elaborar nuevos artículos con esta materia prima.

Por otro lado, una opción un poco desconocida es el reciclado químico, en el cual el plástico es degradado a sus moléculas iniciales y teniendo esto como base, se fabrican distintos tipos de plásticos. Igualmente, podemos conseguir energía a través de restos plásticos, por medio de la valorización energética.

Los múltiples usos del plástico

Seguridad al envasar alimentos

Un hecho que está presente en nuestro día a día nos da la respuesta a esta interrogante: ¿para qué se usa el plástico?, pues uno de sus usos más populares es para envasar alimentos, pues permite alargar la duración de estos, incluso si deben ser traslados a grandes distancias para ser distribuidos.

Es importante acotar que una de las ventajas de los plásticos más importantes es que su fabricación está sujeta a exigentes normas europeas y mundiales, por lo que se cumplen todos los controles sanitarios para que sea un material no tóxico y apto para su contacto con alimentos.

Ideales para cocinar

Los utensilios plásticos de cocina son adecuados para cocinar con ellos, ya sea al vapor, microondas o por medio de otros métodos. Lo anterior es posible porque al momento de su confección, estos instrumentos pasan por pruebas para comprobar su capacidad para aguantar temperaturas altas, así como su inocuidad con los alimentos.

Así pues, las ventajas del plástico lo convierten en el material más conveniente para fabricar productos de todo tipo. Además, posee todas las prestaciones para ser un elemento ecológico. Solo queda que pongamos de nuestra parte para manejar los residuos plásticos de una forma consciente y amable con nuestro planeta.