Skip links

¿Cómo debemos reciclar el plástico correctamente?

El daño al medio ambiente es cada vez más evidente con el paso del tiempo. Es por ello por lo que muchas empresas y personas están pensando en estrategias para disminuir el deterioro provocado por los desperdicios que arrojamos. Una de estas tácticas es reciclar el plástico, un material presente en nuestro día a día que estamos acostumbramos desechar y, muchas veces, sin reciclarlo de la manera correcta.

Antes de entrar más en detalle, es importante repasar la definición de reciclaje. Este consiste en recolectar materiales que tendemos tirar a la basura para que puedan ser convertidos en nuevos elementos con potencial de ser empleados como materia prima o distribuidos como nueva mercancía.

Un componente protagonista en este sentido es el plástico. En este punto, puede que te estés preguntando, ¿cómo se recicla el plástico de manera correcta? ¿Dónde se recicla el plástico? Pues bien, seguro has visto los contenedores de colores destinados al reciclaje.  El creado para reciclar plástico es el de color amarillo, donde colocamos todos aquellos productos hechos con esta sustancia.

¿Se reciclan igual las botellas de plástico?

Reciclar botellas de plástico es una de las acciones a realizar al utilizar el cubo amarillo de reciclaje. Es importante tener en mente que no es necesario lavar estas botellas antes de utilizarlas, ya que existen compañías encargadas de su limpieza durante el proceso de reciclaje del plástico.

De esta manera, se evita usar más agua de la que realmente necesitamos. Por otro lado, sí debemos asegurarnos que al reciclar botellas plásticas, estas ya no tengan líquidos en su interior en el momento de depositarlas en el contenedor correspondiente.

¿Son todos los plásticos reciclables? Tipos de plástico reciclables

Al existir tantos productos hechos de plástico, es válido preguntarse qué plásticos se reciclan. En teoría, reciclar plástico es una tarea muy amplia, ya que casi todos pueden reutilizarse. No obstante, los que están elaborados con elementos que son complicados de separar, o que están muy teñidos, no pueden reciclarse.

Ahora bien, para saber cuáles son los plásticos reciclables y los que no se reciclan, hay que familiarizarse con los distintos tipos de plásticos. Darnos cuenta de esto a simple vista es difícil, por lo que debemos fijarnos en el Código de Identificación Plástico. Éste se identifica con las siglas en inglés RIC, que tiene un número que corresponde con el tipo de resina con la que se ha hecho el plástico. Te describiremos cuáles son.

Tipos de plásticos reciclables

Entre estos tenemos el PET O PETE, identificado con el número 1. Está caracterizado por ser un plástico transparente, utilizado para elaborar botellas de refresco, agua y envases de comida. Destaca por poseer bastante fortaleza frente a los gases y al vapor, por lo que puede reciclarse.

Igualmente, el HDPE o polietileno de alta densidad está identificado con el número 2, y también puede reciclarse. Es, sumamente resistente, gracias a su alta densidad y podemos verlo en productos de limpieza.

A la hora de reciclar plástico, el LDPE o polietileno de baja densidad es otra opción, ya que es flexible y tiene una buena respuesta ante el vapor. Está marcado con el número 4 y lo podemos conseguir en bolsas de plástico  y tapas blandas. Por último, el PP o polipropileno es también reutilizable, y es empleado para elaborar instrumentos de cocina. Lo puedes reconocer con el número 5.

Plásticos que no se reciclan

En esta sección, tenemos el PVC o policloruro de vinilo, distinguido con el número 3. Resulta ser uno de los plásticos con composición más dañina y lo distinguimos en cables eléctricos, cañerías, tubos y juguetes. De igual manera, el PS o poliestireno, registrado con el número 6, no es reciclable. Se halla en bandejas de pescado o carne y envases de comida rápida.

Cuando se quiera reciclar plástico, debemos tener cuidado con los otros plásticos distintos a los explicados anteriormente o que surgen de combinaciones de varias resinas. Estos se distinguen con el número 7 o la letra O y no se pueden reciclar. Los más vistos son el ABS y el policarbonato, que podemos observar en partes de coches, CDs, DVDs y biberones.

Productos plásticos que más se reciclan

En el tema del reciclado y la reutilización de los plásticos, tener presente los elementos que más se reciclan es importante, ya que nos proporciona una guía sencilla al instante de reciclar plástico.

Para comenzar, reciclar botellas de plástico es algo muy sencillo y popular. Con ellas podemos fabricar maceteros plásticos que podemos decorar dependiendo de nuestros gustos, así como un contenedor de cubiertos, con una botella plástica de suavizante.

Igualmente, reciclar bolsas de plástico es algo muy común y beneficioso para el planeta, ya que muchas de ellas suelen terminar en los océanos. Podemos utilizarlas para revestir perchas de ropa y hacer relleno de almohadas.

En este mismo tema sobre qué se hace con el plástico reciclado, reciclar cajas de frutas, envases y tapones de plástico se ha ido convirtiendo en una tendencia, ya que con estos productos podemos crear armarios para estancias pequeñas, porta móviles y salvamanteles.

La importancia de reciclar el plástico para el planeta

Reciclar plástico es una tarea que puede resultar satisfactoria tanto para ti como para tu familia, ya que es una muestra de cuidado del medio ambiente y responsabilidad social. Tomando esto en cuenta, ¿por qué es importante reciclar el plástico? Ante todo, se ahorra energía, pues se disminuye la fabricación de nuevas materias primas.

Esto, a su vez, produce menos CO2 y se reduce el efecto invernadero. De igual manera,  ayudamos a mantener el medio ambiente limpio, pues disminuimos la polución de ríos, mares, océanos y hasta el mismo aire que respiramos.

En Juypal cuidamos el medio ambiente

Juypal es una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente; es por ello por lo que solamente trabajamos con plásticos reciclables. También nos preocupamos por educar a las personas, informándoles a través de nuestro sitio web qué podemos hacer con el plástico reciclado y la importancia de reciclar plástico.