Skip links

¿Conoces los símbolos de los envases alimentarios?

¿Alguna vez has prestado atención a toda la información que está presente en los envases para alimentos? Es posible que hayas buscado la tabla nutricional, la fecha de expiración o la lista de ingredientes… 

Pero, además de esto, existen un grupo de símbolos relacionados con cuestiones medioambientales que son importantes, pues al conocerlos, nuestro aporte al cuidado del medio ambiente puede mejorar significativamente. A continuación, te mostraremos los más  representativos. 

Importancia de los símbolos en el packaging alimentario 

Los envases plásticos, como muchos otros, tienen que pasar por normativas y controles de calidad desde un punto de vista nacional, europeo e internacional para poder ser aptos para estar en contacto con alimentos. 

Por otro lado, en la actualidad los consumidores están más conscientes de la sostenibilidad ambiental, así como de la composición de los productos que adquieren; es por ello por lo que cada vez más solicitan información sobre los artículos que compran. 

Por tanto, los fabricantes se esfuerzan cada día más en imprimir en el packaging de sus productos los símbolos relativos al cuidado de nuestra madre Tierra para proporcionarles a sus clientes esa solución eco-friendly que es tan importante hoy en día. Veamos cuáles son esos símbolos: 

Punto verde 

Los recipientes plásticos que cargan este símbolo quieren dar a entender que están incorporados a un Sistema Integrado de Gestión (SIG), por lo que la empresa fabricante se hace responsable de la gestión de su reciclaje y seguir la Directiva Europea de Envases y Residuos de Recipientes. 

Claro, el correcto manejo del reciclado siempre será posible si nosotros como ciudadanos cumplimos con nuestra parte: colocar los restos de plásticos en el contenedor amarillo. 

Símbolo del reciclaje 

Seguramente este símbolo lo has visto más de una vez, pues es el más común de todos. Esta representación nos quiere decir que el artículo está elaborado con materia prima capaz de ser reciclada. Como dato curioso, este símbolo fue creado por un estudiante norteamericano, el cual participó en un concurso por el Día de la Tierra. 

Representación del tipo de plástico

Los números encerrados en fechas con forma de triángulo nos quieren señalar la naturaleza del plástico empleado para fabricar el recipiente. Los tipos que podemos encontrar, identificados con su correspondiente dígito, son: 

  1. Polietileno tereflalato (PET): lo hallamos en envases alimenticios, botellas de agua y refrescos, etc. Es 100% reutilizable, pues es usado para fabricar alfombras, muebles, y nuevos recipientes para comidas. 
  2. Polietileno de alta densidad (PEAD): lo podemos observar en envases de champús, acondicionadores, cosméticos y detergentes. Es reciclable, y una vez que se ha efectuado el proceso de reciclaje, se pueden elaborar muebles de jardín, botes de aceite, cañerías, entre otros. 
  3. Cloruro de polivinilo (PVC): es apreciado en muebles de exteriores, juguetes y tubos de drenaje. Es reutilizable, por lo que se le usa para hacer tarimas, tapetes, paneles, entre otros. 
  4. Polietileno de baja densidad (PEBD): se encuentra en mangueras, bolsas para vegetales en mercados y envolturas para alimentos. Lo podemos reutilizar, y al hacerlo correctamente, se confeccionan sobres, papeleras, contenedores, baldosas, etc. 
  5. Polipropileno (PP): es empleado para fabricar recipientes para yogur, pajitas, envases médicos, autopartes, tapas, entre otros. Se puede reciclar para luego elaborar cepillos, escobas, bandejas, baldes, etc. 
  6. Poliestireno (PS): es utilizado para hacer cubiertos plásticos, bandejas de carne y recipientes para comidas rápidas. Reciclarlo es posible y conseguimos materiales de construcción. 

Símbolo CE 

La impresión CE es otro de los símbolos más populares y tiene que ver con el mandato 93/68/CEE creado por la Unión Europea en 1993. Cualquier artículo que vaya a ser comercializado en la UE debe cargar este símbolo, pues indica que este fue revisado, y por ende, cumple con los lineamientos de sanidad y protección del medio ambiente demandados por la UE. 

La utilización alimentaria de los envases 

Ahora bien, los envases para alimentos son los que más requieren nuestra atención, pues los usamos cuando nos alimentamos. Con la finalidad de hacerle saber al usuario que un recipiente es adecuado para tener contacto con alimentos, se puede imprimir un texto que diga: “contacto con alimentos” o mediante la representación de un tenedor y una copa. 

Así pues, esta es la simbología más común que podemos hallar en los envases alimentarios. Conocer su significado es muy importante, pues nos permite saber si estamos apoyando el cuidado medio ambiental con la compra que estamos por hacer o si el recipiente es seguro para su empleo con alimentos. 

En Juypal somos fabricantes de artículos plásticos y hacer uso de estos símbolos es parte de nuestra rutina.