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Greenwashing: No te fíes de lo que te cuentan

Vivimos en una sociedad que es cada vez más consciente de sus hábitos de consumo y de cómo estos pueden influir de forma positiva o negativa en el medio ambiente. Ya son muchos los consumidores y empresas que hacen el esfuerzo tanto de adquirir y presentar al mercado productos sostenibles para poner su grano de arena frente al cambio climático. 

Ahora bien, ¿Qué pasa cuando algunos intentan engañar a sus clientes con la intención de generar más ganancias? Esta terrible práctica de marketing es conocida como greenwashing y está comenzando a mancillar las acciones de compañías realmente honestas y eco-friendly. A continuación, te contaremos en qué consiste para que no caigas en ella. 

¿Qué es el greenwashing?

El greenwashing es una técnica basada en una comunicación falsa donde se presentan al mercado productos como ecológicos, cuando en realidad, no lo son. Resulta ser un método horrible para producir más ingresos, pues se tiene consciencia que hay muchas personas dispuestas a pagar más por un artículo ecológico y se quiere sacar ventaja de esto sin hacer cambios orientados a una economía más circular. 

Asimismo, en lo que respecta qué es el greenwashing, el término viene de green “verde” y washing “lavado”, por lo que podríamos traducirlo como eco blanqueamiento o lavado ecológico, cuyo objetivo es perjudicar a las compañías y autoridades públicas que sí trabajan en pro de nuestros ecosistemas, pues ya existe cierta incredulidad entre los consumidores por el alza de este mecanismo engañoso. 

¿Cómo funciona el greenwashing?

Teniendo claro el concepto de greenwashing, veamos cómo funciona: esta técnica se enfoca en algo denominado marketing verde, el cual consiste en el uso del color verde para dar la sensación de que existe un compromiso ambiental. Asimismo, se emplean imágenes de paisajes naturales para transmitir y vender la idea de respeto al planeta. 

Así pues, se está apelando a provocar una influencia en el subconsciente del potencial cliente, haciéndole creer que se utilizan mecanismos de producción ecológicos, cuando la realidad es totalmente diferente. Es más, una práctica recurrente en el green wasing es tergiversar directamente la información con respecto a la filosofía medioambiental, llegando al punto de la falsificación de certificaciones orientadas a la ejecución de prácticas para activar la economía circular. 

Sin duda alguna, es una estrategia de marketing fraudulenta que está entorpeciendo los esfuerzos reales de empresas que sí desean hacer la diferencia y crear consciencia ecológica en la población, como es Juypal.

Casos famosos del greenwashing

En España y en el mundo, existen diversos casos famosos de greenwashing. Estudiemos algunos de ellos, de manera que seas más hábil a la hora de identificar este marketing verde falaz: 

Nestlé

Esta empresa suiza, conocida por ser la multinacional de bebidas y alimentos más grande del mundo, ha sufrido los efectos perniciosos del green wasing, pues a través de una propaganda que ensalza los métodos de reciclaje y la consciencia ambiental a la hora de fabricar sus productos, ha buscado lavar su imagen a costa de los mecanismos de producción realmente usados. 

Apple

Cuando de casos famosos de greenwashing se trata, Apple es un caso a destacar. Este método publicitario engañoso ha querido mostrarle al público que el reciclaje de teléfonos móviles es factible y que el proceso de confección es eco-friendly. 

Lo cierto es que los dispositivos de Apple, así como de otros sistemas operativos, tienen una vida útil de unos varios años, por lo que quedan desactualizados en poco tiempo. Lo anterior nos obliga a comprar otro móvil. ¿Qué tan ecológico es esto, tomando en cuenta el marketing verde presentado a los consumidores?

Zara 

Esta conocida marca de ropa sacó en el año 2020 una colección titulada “Join Life: working towards sustainability”, la cual fue víctima de este tipo de publicidad, pues pregonó que esta línea de ropa era sostenible cuando es elaborada con fibras de carácter sintético, las cuales surgen de combustibles fósiles, como el petróleo. Se sabe que los combustibles de este talante son responsables, en parte, del cambio climático.

McDonalds

Otra empresa que se ha visto perjudicada por el greenwashing es McDonalds, pues se ha llegado al punto de modificar la paleta de colores de la marca por el verde, en el intento de lavar su imagen y vender una percepción ecológica. 

No te dejes engañar por la industria del marketing

Sin lugar a dudas, la industria del marketing puede tener consecuencias negativas cuando hablamos de cuidado ambiental, pues el green wasing ha creado desconfianza ante iniciativas sustentables de compañías que realmente son eco-friendly. 

Asegúrate de documentarte bien sobre los métodos de producción de las empresas que frecuentas, de manera que adquieras hábitos de consumo sustentables. Desde Juypal, condenados esta práctica y lo reforzamos tanto con la producción de artículos plásticos reciclables como usando nuevas tecnologías, capaces de ahorrar energía, en los procesos de inyección de plástico.