Skip links

La historia del plástico

El material que ha sido capaz de abarcar casi todos los rincones de nuestra vida diaria es el plástico. La evolución de su manufactura está sumamente ligada con el desarrollo del ser humano en el ámbito científico y técnico. El plástico llegó a ser tan funcional que es el último componente de importancia fabricado por nuestra industria.

 ¿Cuál es la historia del plástico?

Para comenzar, este elemento se constituye de polímeros artificiales, sustancias químicas que se componen de monómeros o unidades que se multiplican. Se caracteriza por su gran flexibilidad, ya que es capaz de moldearse fácilmente con calor y así adquirir la forma que se desee. De esta manera, podemos fabricar casi cualquier objeto que queramos.

En un principio, lo que teníamos a nuestra disposición eran los polímeros naturales, como el caucho natural y el algodón. Con el paso del tiempo, el ser humano ha sido capaz de elaborar materias primas más sofisticadas, como el plástico. Haciendo referencia a lo que es la historia de la industria del plástico, cabe resaltar que este se originó en la época de la Revolución Industrial (1760-1860).

Durante este proceso, surgió la posibilidad de fabricar un material más barato, práctico y de sencilla realización que pudiera optimizar las labores de las fábricas que estaban emergiendo. Como cumplió con este objetivo, fue sustituyendo a otro tipo de materiales hasta llegar a lo que es hoy en día.

Resumen de la historia del plástico

Para dar inicio a este resumen de la historia del plástico y su industria, tenemos que apuntar que la primera interacción del ser humano con este material ocurrió hace 3.500 años gracias a la civilización olmeca, en el Golfo de México. Esta cultura realizaba juegos rituales con pelotas confeccionadas de caucho natural y savia.

Por otro lado, el químico sueco  Jöns Jacob Berzelius inventó la palabra “polímero”, en 1832. Jöns Jacob es considerado como el precursor de la química moderna. En 1838, Anselme Payen consiguió obtener por primera vez un polímero natural, la celulosa.

Volviendo un poco a lo que es la historia de la industria del plástico, el hallazgo del PVC o policloruro de vinilo fue obra del químico francés Henri Victor Regnault, alrededor del año 1835. Sin embargo, la manufactura de este material comenzó en 1912, gracias al alemán  Fritz Klatte. Alemania fue la primera nación en colocar tuberías de agua elaboradas con este elemento.

En 1839, Charles Goodyear crea la vulcanización del caucho natural, convirtiéndolo en impermeable al agregarle azufre. En 1907 aparece el primer caucho completamente sintético, hecho por el alemán  Friedrich Hoffmann. Además, en 1844 se inventa el linóleo, un tipo de plástico, por obra de Frederick Walton. Llegó a fundar la Linoleum Manufacturing Company, la cual realizaba exportaciones a Europa y Estados Unidos.

Por otro lado, la nitrocelulosa fue inventada por Christian F. Schönbein en 1846. Esto lo logró al sintetizar la celulosa con una combinación sulfonítrica. Gracias a esto, surgió la materia prima usada en la elaboración  del celuloide, barnices, explosivos, pinturas y lacas de diversos objetos.

Historia del envase de plástico

En lo que se refiere a la historia del envase de plástico, hay que hacer mención del tereftalato de polietileno o pet, un tipo de plástico muy utilizado para fabricar envases. Su descubrimiento se dio en 1941, gracias a los científicos ingleses Whinfield y Dickson. Lo primero que se pensó  fue la elaboración de fibras textiles con el.

En 1952 se empezó a utilizar como una especie de barrera para conservar comidas. Sin embargo, logró expandirse con su uso para fabricar envases en 1971. Ganó popularidad como un buen material para envasar bebidas poco sensibles al oxígeno, como los refrescos y el agua. Desde el año 2000 se emplea para la conservación de la cerveza.

También es importante resaltar el papel de la empresa Tupperware, creada en 1938 por Elias Silas Tupper, un ingeniero químico americano. Su objetivo era convencer a las personas sobre las ventajas del plástico para la conservación de alimentos, por lo que se inspiró en las latas de pintura para confeccionar sus envases plásticos con tapa.  Esta compañía sigue funcionando con mucho éxito actualmente.