Skip links

La importancia del plástico en nuestras vidas

El plástico en nuestras vidas representa uno de los materiales más importantes para el desarrollo de múltiples ámbitos de nuestra sociedad como la construcción, la medicina, la agricultura, la tecnología, el deporte, el ocio y el alimenticio. Muchas veces lo damos por sentado, pero sin el plástico, nuestras vidas serían más complicadas. Veamos por qué. 

La relevancia del plástico en el sector alimenticio 

El plástico es un elemento fundamental para el envasado de alimentos, pues su contacto con los mismos no implica ningún inconveniente, ya que su constitución está alineada con normas a nivel tanto europeo como mundial, además de cumplir con los más exigentes reglamentos en cuanto a control de calidad. 

Por ende, el plástico en nuestras vidas es el material fundamental para preservar alimentos y comidas por más tiempo, lo cual ha tenido un impacto bastante positivo en el porcentaje de comestibles que se pierden por mal estado. Por otro lado, los plásticos son sencillos de esterilizar y posibilitan envasar alimentos al vacío. 

Lo anterior da la posibilidad de preservar al vacío carnes y productos loncheados en supermercados, así como conservar por más tiempo comida para bebés. También es importante resaltar que artículos plásticos como tuppers, recipientes y cubertería pueden ser reutilizados sin problema y continuar teniendo contacto con alimentos. 

El papel del plástico en la medicina 

Gracias a la cantidad de pruebas de calidad que deben pasar los plásticos, se ha podido comprobar que la gran mayoría son biocompatibles, razón por la cual son utilizados para llevar adelante implantes quirúrgicos. 

Asimismo, el plástico en nuestras vidas está presente en implementos médicos como jeringas, goteros, prótesis ortopédicas, de huesos, oculares, y sobre todo, en los instrumentos usados para combatir la pandemia contra la Covid-19. 

Utensilios como mascarillas, protectores faciales, guantes, trajes médicos protectores, botellas con desinfectante para manos, envases para trasladar alimentos, empaques para entregar productos por delivery y kits de pruebas son fabricados con plásticos, pues resulta ser el material más seguro, higiénico y económico. 

Así pues, de no haber contado con el plástico durante el apogeo de la pandemia del coronavirus, se hubieran perdido aún más vidas. Y no solo durante esta emergencia mundial de salud, sino en cada problema médico presentado en clínicas y hospitales.  

El plástico y el deporte 

El plástico en nuestras vidas se hace fundamental cuando hablamos del mundo del deporte, ya que es la materia prima fundamental en la confección de su parafernalia básica como zapatillas, ropa transpirable, balones, raquetas y cascos. Igualmente, el plástico es infaltable para elaborar embarcaciones deportivas y trajes de baño. 

Es clave mencionar que los establecimientos deportivos han alcanzado una mayor calidad gracias al plástico, pues ha permitido tanto acondicionar los pavimentos de canchas de tenis, baloncesto, como crear césped artificial para campos de golf y fútbol. 

El lugar del plástico en la agricultura 

El hecho de que podamos disfrutar de más cultivos al año con una menor utilización de agua se lo debemos al plástico, pues este es el responsable del cultivo protegido, es decir, los túneles e invernaderos. También los plásticos se dejan ver en las cajas para trasladar frutas, hortalizas, verduras y en los sistemas de riego. 

En suma, el plástico en nuestras vidas es un pilar en nuestro desarrollo económico, médico, alimenticio y deportivo. Además, es un material que podemos reciclar sin problemas; sin embargo, podemos trabajar mucho más en este sentido. 

En Juypal somos conscientes de esto, por lo que nuestros productos plásticos son totalmente reutilizables y eco-friendly. Además, buscamos recalcar la relevancia del plástico en nuestras vidas ofreciendo artículos para el envasado de alimentos, limpieza del hogar, utensilios de cocina y comederos para mascotas.