Skip links

¿Qué es el plástico?

¿Qué es el plástico? Es una pregunta que a veces nos hacemos al vernos rodeados de tantos objetos hechos de este material en nuestro día a día. La vida actual ha sido facilitada por este elemento; es por ello por lo que la historia del plástico es el recuento de nuestro progreso.  A continuación, describiremos los tipos de materiales plásticos, propiedades, características y usos.

Tipos de plásticos

El plástico es el nombre general por el que se conoce a un conjunto de sustancias con rasgos químico-físicos parecidos. Son de naturaleza sintética y se destacan, fundamentalmente, por ser elásticas y flexibles a variadas temperaturas, lo cual les permite adquirir muchas formas para ser la base de muchos artículos. Aquí ya hemos descrito, someramente, algunas de las propiedades de los plásticos.

Los materiales plásticos son elementos sintéticos, cuyo origen está en el proceso de polimerización que surge de los derivados del petróleo. Ahora que la definición de plástico está clara, la polimerización es un proceso químico en el que compuestos de bajo peso molecular se unen y dan lugar a un polímero, o en este caso, el plástico que apreciamos en envases y juguetes.

Así pues, si te preguntas, ¿de qué materias primas se obtienen los plásticos? ¿Cuál es su naturaleza? Primeramente, nos referimos a materias primas como la sal, la celulosa, el petróleo, el carbón y el gas natural. Entonces, el pensar si el plástico es orgánico o inorgánico, nos lleva a elegir la primera opción. Es un material orgánico como la lana o papel. Ahora bien, ¿cuáles son los tipos o familia de los plásticos?

Según su reacción al calor

Si tienes esta interrogante, ¿qué son los plásticos termoplásticos?, son aquellos que se reutilizan sin complicaciones, pues al calentarse, tienen la capacidad de ser moldeados, y luego de ser recalentados para adquirir varias formas. Las características de estos elementos no se alteran mucho en este proceso. Entre ellos tenemos el PET, PVC y el polietileno.

Por otro lado, los plásticos termoestables son aquellos que al ser fundidos se les da una cierta forma, pero no pueden ser recalentados para tratar de conseguir un nuevo producto. Su reciclaje no es sencillo, pues son materiales duros. Como ejemplos podemos colocar las resinas fenólicas y la baquelita.

En esta misma clasificación, tenemos los elastómeros, los cuales son polímeros bastante viscosos y flexibles. Están conformados por moléculas en la forma de una cadena, por lo que estos plásticos vuelven a tener su forma original después de ser sometidos a un estiramiento. Son utilizados en los chupetes de silicona para bebés.

Según el origen de los monómeros

En este caso, tenemos los plásticos naturales, los cuales son obtenidos de elementos como la celulosa, el látex o la caseína. Esto nos quiere decir que no es necesario un laboratorio para obtenerlos, sino que proceden de vegetales y animales. Como ejemplos de plásticos naturales tenemos la lana, la seda, el caucho natural y el celofán.

En cambio, los plásticos sintéticos o artificiales son aquellos que son fabricados por las personas haciendo uso de derivados del petróleo. Teniendo ya claro qué es un material sintético, podemos ver cómo han tomado el lugar de los plásticos naturales: el caso de las bolsas de papel, las cuales han sido sustituidas por las de plástico.

Según su estructura molecular

Estos tipos de materiales no son tan comunes como los anteriores. Entonces, ¿qué es el plástico cristalizable? Se define como aquel que forma cristales duros  e inflexibles a la deformación. Su cristalinidad puede verse afectada por el grado de enfriamiento al cual esté sometido. Para ilustrar, el polipropileno es un plástico de esta naturaleza.

Por otra parte, los materiales plásticos semicristalizables son polímeros que poseen dos áreas: una de ellas es cristalina y la otra es amorfa. Tomando en cuenta su grosor, el paso de la luz será menor o mayor. En efecto, es lo que sucede con el polietileno de baja densidad.

Por último, los plásticos amorfos son los que disponen de moléculas sin ningún orden, logrando que la luz se introduzca con facilidad, teniendo un plástico traslúcido. Entre ellos están el poliestireno estándar y el cloruro de polivinilo.

Propiedades y características del plástico

Las propiedades de los plásticos son aquellos rasgos que definen su composición. De ahí que, recapitulando un poco de dónde viene el plástico, este es un grupo de macromoléculas sintéticas, las cuales tienen una buena respuesta a la humedad. También es un buen aislante eléctrico y térmico. No obstante, someterlos a muy altas temperaturas no es buena idea.

Entre otras características de los plásticos, podemos decir que son baratos a la hora de su fabricación y no presentan mayores complicaciones al momento de fundirlos y conferirles una forma específica. Cuando ya el plástico no está caliente y tiene su forma final es muy duradero, por lo que no se degrada con facilidad.

Usos del plástico

Ahora que ya sabemos de qué está hecho el plástico y las propiedades generales de los plásticos, detallaremos sus usos. Este material está presente en cada industria: como en la construcción, donde el PVC es utilizado para levantar edificaciones y casas.

Igualmente, los plásticos son muy ventajosos para la fabricación de envases y botellas de todo tipo para envasar alimentos y bebidas. Uno de los ámbitos más importantes de nuestra sociedad, la medicina, no se queda atrás, ya que elementos médicos como prótesis, jeringas y guantes son confeccionados con plástico.

Para finalizar, el plástico es empleado para elaborar envoltorios, juguetes, muebles, piezas para equipos electrónicos e industriales. En suma, los materiales plásticos han revolucionado nuestras vidas. Los productos que confeccionamos en Juypal son prueba de ello. Te invitamos a revisar nuestro extenso catálogo.