Skip links

¿Qué son los termoplásticos?

Los termoplásticos forman parte de los plásticos categorizados según sus propiedades físicas. En este caso, se toma en cuenta cómo estos responden frente al calor. A pesar de que no solemos oír mucho sobre ellos, estos tipos de materiales están presentes en nuestro día a día, así como en los procedimientos de muchas industrias. A continuación, te detallaremos más información al respecto.

Definición de plástico termoplástico

En la actualidad, los temas ecológicos están muy en boga. Por lo tanto, seguramente alguna vez te has preguntado, ¿qué es un termoplástico? Es aquel plástico que al ser sometido a temperaturas muy altas, se funde o derrite. Este estado hace posible la obtención de variadas formas, mediante el moldeado.

Esto es bastante ventajoso  al momento de reciclar, ya que hay la posibilidad de recalentar el plástico y conseguir nuevos artículos. Sin embargo, si esto es hecho muchas veces, los termoplásticos van perdiendo poco a poco sus propiedades, lo cual reduce las oportunidades para reutilizarlos.

Características de los termoplásticos

Ante todo, los plásticos termoplásticos presentan un estado líquido al calentarse, por lo tanto, se derriten. Esto permite que muestren una excelente ductilidad frente al calor, lo cual nos permite crear diversas figuras con ellos. La facilidad del forjado ocurre ya que la temperatura causa que las moléculas del plástico se muevan, y, así pueden ser tratados de forma más sencilla.

En contraposición a lo anterior, al enfriarse, muestran una composición dura. Por lo tanto, el plástico termoplástico tiene una buena estabilidad a temperatura ambiente, así como una excelente resistencia a los químicos, por lo cual es atractivo a la hora de elaborar productos con él.

Al pasar por este proceso de enfriamiento, los termoplásticos pueden llegar a convertirse en masas sólidas cristalinas o no cristalinas; todo dependerá del incremento o disminución de temperatura al cual hayan sido sometidos. Además, son recomendados como aislantes eléctricos y térmicos; y por supuesto, son eco-friendly.

Composición química de los plásticos termoplásticos

Ahora que ya sabemos qué son los termoplásticos y sus rasgos principales, veamos un poco su conformación química: como cualquier plástico, está constituido de carbono, hidrógeno, oxígeno y petróleo crudo. También puede contener nitrógeno, fósforo, azufre y cloro; dependiendo del tipo de material que se desee.

Igualmente, las moléculas de polímeros que componen un plástico termoplástico están dispuestas en estructuras lineales  o con un poco de ramificación. Por lo tanto, los termoplásticos pueden ser ramificados. Estas fuerzas varían según la naturaleza química de las moléculas y sus lugares en el espacio.

Tomando esto en cuenta, el elemento ha de ser cristalino o amorfo y ambas alternativas pueden coexistir en el mismo material:

Estructura amorfa

Los plásticos termoplásticos que tienen esta estructura disponen de una ubicación desorganizada de sus cadenas de polímeros, lo cual proporciona flexibilidad. No obstante, mientras más amorfo sea el elemento, menos resistencia tendrá.

Estructuras cristalinas

Los materiales termoplásticos cristalinos poseen una disposición de las cadenas poliméricas mucho más sólida, por lo que la fuerza entre las moléculas es mucho más fuerte. Esto confiere a los productos termoplásticos de esta naturaleza una excelente respuesta frente a la tracción y las cargas. Por otra parte, sí presentan menos ductilidad.

Principales tipos de termoplásticos

Entre los termoplásticos, existen muchos ejemplos y cada uno es diferente teniendo en mente sus cualidades. Entre los más importantes tenemos:

Polietileno

El polietileno es el termoplástico más popular, ya que es muy duradero, accesible y práctico. Hay que destacar que existe el polietileno de alta densidad, el cual es usado para confeccionar tanques y botellas; y también el de baja densidad, el cual es ideal para fabricar juguetes, bolsas y recipientes para envasar alimentos.

Poliuretano termoplástico

El poliuretano es un termoplástico, llamado comúnmente como TPU (en inglés Thermoplastic Polyurethane), el cual es caracterizado por resistir muy bien el ozono, las bajas temperaturas y la abrasión. En cuanto a su mecanismo de transformación, se puede tratar bajo distintos procedimientos como la extrusión termoplástica.

Así pues, el TPU termoplástico lo podemos apreciar en el revestimiento de cables para robots, fibra textil flexible, impermeabilizaciones de colchones, partes de automóviles, suelas de zapatos, fundas de móviles, entre otros.

Poliestireno

El poliestireno es un termoplástico que es conocido por ser rígido, incendiable y traslucido. Se trabajar con él en una gran variedad de colores y al ser un material económico, se utiliza para suplantar la madera y el aluminio. Además, es empleado para empaquetar lámparas, comida, vasos y artículos desechables.

Policarbonato

El policarbonato es el termoplástico que sobresale por poseer una de las mejores resistencias a los golpes, así como a los agentes externos, por lo que cuenta con un escudo contra los rayos ultravioleta. Lo observamos en bolígrafos, partes de ordenadores, CDs, DVDs, luces de emergencia, garrafones de agua, entre otros.

Diferencias entre termoplásticos, termoestables y elastómeros

Ahora bien, tomando en consideración la reacción del material frente al calor, tenemos tres clasificaciones a considerar: los plásticos termoplásticos, termoestables y elastómeros. Entre los termoplásticos y termoestables, la diferencia está en que los segundos solamente pueden ser calentados y moldeados una vez, pues al enfriarse e intentar recalentarlos, se queman. Para ilustrar, tenemos la baquelita.

En cambio, los elastómeros termoplásticos son conocidos por estar constituidos de una combinación de caucho y plástico, dando como resultado un elemento sumamente flexible, que al ser estirado, vuelve a su posición natural. Se utiliza para fabricar el cableado eléctrico en automóviles y mangos de bicicletas.

En Juypal, somos expertos en la fabricación de artículos plásticos baratos, de buena calidad y ergonómicos al por mayor. En nuestro catálogo disponemos de envases y botellas en materiales termoplásticos.