Skip links

¿Qué es reducir, reutilizar y reciclar?

¿Cuáles son las 3 r?

Las tres erres ecológicas son una regla básica creada para cuidar el medio ambiente., concretamente para reducir las emisiones y el volumen de basura generada.

Básicamente las tres erres intentan concienciar al ser humano para evitar el consumo derrochador de productos contaminantes. Con ello genera un ahorro no solo energético, si no económico, sin destacar el cuidado que proporciona al medio ambiente.

La mejor solución en estos momentos pasa por tomarse a conciencia estas tres palabras: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

¿Sabes que significa cada una?

Reducir el consumo

Como bien dice la palabra, lo que debemos empezar a concienciarnos en es comprar o utilizar aquellos productos que realmente necesitamos.

El uso indebido o abusivo de estos productos conllevará una mayor tasa de residuos que en su mayoría no puede ser reutilizados.

Un ejemplo claro lo tenemos en las botellas de agua, en vez de abastecernos de pequeñas dosis de estas botellas de plástico deberíamos adquirir la misma cantidad pero en botellas mas grandes.

Con esto, aunque las botellas de agua no sean reutilizables conseguimos un menor impacto en el medio ambiente al tener que reciclar una cantidad inferior de unidades.

Aquí tendremos dos tipos distintos de ahorra, uno de ellos es el económico y el otro el energético. Cuando más consumo por nuestra parte las empresas deberán de producir en mayor medida para conseguir abastecer el mercado, eso provoca un uso diario de energía inconmensurable y es algo que podemos evitar en buena parte.

El otro punto, el económico, sin duda es el más directo. Es increíble lo que se puede ahorrar cambiando nuestras pautas habituales de consumo.

Reutilizar los productos

¿Por qué no consumir pajitas reutilizables o bolsas reutilizables? Todo tiene sus pros y sus contras esta claro, todos sabemos lo cómodo que es usar una pajita y desecharla.

Un claro ejemplo podría ser el café. Que cómodo es hacer una café hoy en día con esas estupendas cafeteras y sus capsulas desechables.

¿Porque no utilizar capsulas de café reutilizables? Como dijimos antes, la diferencia esta en nuestro comportamiento. Cambiando nuestras pautas y trabajando un poco más podríamos ahorrar toneladas de envases para el café.

Del mismo modo podríamos usar vasos reutilizables y no a los que estamos acostumbrados.

Ya sean productos de plástico reutilizable o de cualquier otro material, este pequeño gesto tendrá un impacto inimaginable en el medio ambiente.

Reciclar el plástico

La R más popular. Nuestro sistema se basa en productos desechables por su increíble ahorro energético y económico.

Necesitas modificar esas costumbre y comenzar a crear y utilizar productos de plástico biodegradables.

Podemos llevar el reciclaje a cualquier ámbito de nuestra vida.

¿Por qué no utilizar juguetes reciclados? ¿Por qué no utilizar bolsas reciclables?

La mayoría de estos productos tiene una vida útil muy larga y por ende son propensos a ser utilizados por otras personas.

Ya no tiene por que ser solo juguetes, bolsas, o artículos de menor coste, los muebles reciclados por ejemplo, son productos de enorme calidad y fabricados con materiales 100% ecológicos.

Ahora con Internet ya no hay escusa, ya no sirven las típicas preguntas de: ¿Cómo reciclar en casa? ¿Cómo reciclar la basura?

Desde JUYPAL queremos impulsar estas iniciativas para concienciar a la gente en el buen uso y disfrute de nuestros productos.

Leave a comment