Skip links

Tipos de plásticos y sus usos

Es realmente curioso conocer la historia del plástico, uno de los materiales más utilizados en el planeta y a su vez existente desde hace apenas 100 años. La industria del plástico comenzó a desarrollarse a principios del siglo pasado, en Estados Unidos, y desde entonces ha experimentado un crecimiento sin precedentes.

Existe una variedad muy amplia de plásticos en el mercado. Todos han sufrido un proceso de cambio durante los últimos años, con el principal objetivo de reducir su contaminación y tratar de conseguir materiales plásticos sostenibles, termoestables, reciclables…

En los últimos 10 años se ha producido más cantidad de plástico que en toda la historia de la humanidad, llegando a cifras que superan los 350 millones de toneladas. Existen plásticos más y menos nocivos, siendo estos últimos donde empresas cómo “Juypal”, hacen mayor hincapié y tratan de fomentar para conseguir mantener un correcto equilibrio medioambiental.

¿Cuáles son los plásticos más empleados?

El impacto que estos generan depende del material sobre el que estén hechos. Vamos a descubrir las características de los tipos de plásticos que consideramos más interesantes.

PET

El Tereftalato de Polietileno es actualmente el plástico más utilizado en el mundo, debido, principalmente, a sus características favorables.

Es un material duro, muy resistente, transparente y muy barato. Además, es 100% reciclable y no genera toxicidad. Se utiliza principalmente en la industria textil, en envases (botellas principalmente) y en industria.

En Juypal, todos los envases proceden de nuestra propia fábrica de envases, por lo que contamos con productos pet de primera calidad.

PVC

Plástico muy utilizado en el mercado español. Es una combinación química de varios componentes, con una dependencia del petróleo muy baja. Material ligero, muy resistente, impermeable, y de buena calidad relación/precio.

Se utiliza, principalmente, en aplicaciones de larga duración. La mayoría de su aplicación se destina a la industria de la construcción, sector del electrodoméstico y automóvil, y en menor medida, en productos de corta duración (botellas, tarrinas, embalajes…)

PE

Versión reducida del PET. El Polietileno es un tipo de plástico desde el punto de vista de su composición, muy sencillo. Su fabricación es muy económica, y está presente en una gran cantidad de productos que consideramos “cotidianos”

Es un material reciclable, aislante, incoloro, prácticamente opaco y con una resistencia térmica y química muy interesante. Es utilizado para botellas, papel film, tuberías, envases…

Tritán

Nuevo material que surge de la empresa Americana EastMan. Es un plástico completamente libre BPA, BPS y cualquier otro tipo de bisfenol, por lo que lo convierte en una opción novedosa y muy interesante.

Es un plástico reciclable, y comparte muchas de las características que nos ofrecería un recipiente de vidrio (Sin sus inconvenientes)

  • Resistente a las roturas
  • Muy transparente
  • No transmite olores y es lavable en lavavajillas y microondas

Los productos que actualmente más producción están generando son las botellas, la botellas de Tritan.

PP

Polímero termoplástico extraído del propileno. Es un material muy utilizado en los envoltorios y empaques de alimentos, utensilios de cocina, equipos de laboratorio…

No contiene BPA. Es un material muy duro y resistente (A la corrosión, a temperaturas elevadas).

PS

El Poliestireno es un polímero termoplástico que comparte usos con el PP (Perfecto para embalajes, envases, electrodomésticos, bandejas de comida…)

Es un material difícil de reciclar. Existen 4 tipos de PS, con diferentes características (Uno más frágil, otro de ellos con mayor resistencia al impacto, uno impermeable y el PS parecido al corcho, conocido como poliexpán)

Es un material quizá ya menos utilizado y recomendado por esta dificultad para ser reciclado y por su falta de biodegradabilidad.

El mercado de los plásticos sigue en Auge

Las empresas luchan y trabajan cada día por ofrecer al mercado nuevos tipos, tratando de imitar a materiales más complicados añadiendo un grado de biodegradabilidad y de reciclaje.

El impacto del plástico en el planeta es muy grande. Un uso correcto del mismo y la insistencia por crear nuevos plásticos más alineados con el respeto medioambiental favorecerá que este útil, sencillo y barato material pueda perdurar unos siglos más.