Skip links

Todo sobre el plástico PET

En el artículo de hoy descubriremos todo sobre el Tereftalato de polietileno, uno de los tipos plásticos más utilizados en el mercado.

¿Qué es el plástico PET y qué significa?

El plástico PET es un tipo de plástico ampliamente utilizado en el sector textil y en el de envases de bebidas y recipientes. Es un polímero extraído de una combinación química. Es por lo tanto un material sintético poliéster.

Es un plástico muy cristalino, puede ser procesado mediante diferentes mecanismos (inyección, termoformado…) y si se procede a un rápido enfriamiento del material conseguiremos esta cristalinidad que podemos observar después en los envases.

¿Contamina el plástico PET?

El sector del plástico es uno de los sectores que más está sufriendo el control exhaustivo del impacto de su producción en el medio ambiente. Surgen siempre controversias entre la contaminación real de los diferentes tipos de plásticos del mercado.

Primero de todo, es importante recalcar que el PET es uno de los materiales plásticos que necesita menos cantidad de energía, agua y materias primas para su fabricación. La huella de carbono que tienen por ejemplo los envases de PET son inferiores a otros tipos de plásticos.

El pet es 100% reciclable y reutilizable.

El principal problema no es el material en sí. El plástico no es contaminante. El foco se tiene que poner sobre los consumidores de plásticos (los ciudadanos) y en su trato con los residuos plásticos. Muchos ríos y mares de países tercermundistas están plagados de envases de plástico por culpa del mal reciclaje.

El cambio debe enfocarse en este aspecto. En el reciclaje. En países como España enviar los residuos plásticos a un contenedor dedicado a ello no tiene ninguna complicación. Con este pequeño gesto se ayuda a la reducción de la contaminación futura en aguas abiertas y cerradas.

¿A qué temperatura se funde el plástico PET?

El punto de fusión del Tereftalato de polietileno se alcanza a las 260º. A partir de los 60º la flexibilidad del material que utiliza plástico PET se puede ver ya deformada. La fundición aparece a una temperatura 4 veces superior.

¿Cómo se recicla el plástico PET?

El proceso de reciclaje del plástico PET es complejo y forma parte de negocios completamente independientes que se dedican únicamente a tratar estos residuos y ofrecerlos a otras empresas que generan de nuevo nuevos recipientes.

El proceso es el siguiente:

1- En primer lugar, se realiza una recolecta de todo el material plástico PET.

2- Se realiza una selección y se separa por colores (Quitando cualquier material del envase que no sea plástico PET). El objetivo de esta separación es el de a posteriori tener que utilizar menos colorantes, reducir el impacto medio ambiental y poder ofrecer variedad en la gama de colores.

3- Se compacta, se tritura y se lava. Todo ello se realiza con máquinas que permiten trabajar en masa.

4- Se seca, se pasa por un proceso de centrifugado y se homogeniza.

5- Por último se plastifica, se filtra y se cambia al color que el futuro cliente necesite.

6- Se procede a un control de calidad, se envasa, se almacena y se reparte a otra empresa (o la misma, dependiendo) que se encarga de generar nuevos envases plásticos.

Características y composición del plástico PET

Las excelentes propiedades del PET y su fácil composición lo han convertido en uno de los plásticos más utilizados del planeta. Se caracteriza por una alta resistencia y un gran nivel de pureza. Es resistente al calor y además tiene una relación coste/producción muy baja.

Tiene además una alta resistencia química y presenta un buen grado de termoformabilidad, facilidad de imprimir con tintas, facilidad de reciclado…

El abanico de aplicaciones es también muy amplio. Principalmente se utiliza para la fabricación de envases, en la industria textil para tratar fibras, en el sector electro-electrónico  y en la industria mecánica y automovilística.

La composición química del PET incluye ácido tereftálico, etilenglicol, óxido de etileno y etileno. (CO (C6H5) – COO- (CH2)n-0)n

Historia del plástico PET

Durante los años 1939 a 1941 fue desarrollado e investigado la existencia de los poliésteres termoplásticos. Fueron J.R Whinfield y J.T Dickson los precursores.

A partir de 1955 la producción comercial comenzó a despegar. Fue un producto con una buenísima acogida por parte del mercado y presentó un aumento de la producción a nivel mundial muy puntera.

En el sector de los envases desde 1977 es el principal material utilizado, debido a sus buenas propiedades y a su alta competitividad.

¿Cuánto tiempo tarda en degradarse el plástico PET?

El plástico es uno de los materiales que más tarda en degradarse. Por ello es tan importante las labores de reciclaje y de reutilización. Tarda entre 500 y 600 en degradarse por completo.